¿Qué hacemos?

¡Filosofía para Vivir!

La Filosofía ha sido siempre una búsqueda de la verdad espiritual, un proceso de profundización en los conocimientos sobre la naturaleza, sobre el ser humano y el universo. Cada acto de búsqueda es a la vez un ejercicio de libertad de conciencia que se enfrenta a la ignorancia, el desconcierto y los prejuicios que impiden la reflexión serena y profunda.

Para nosotros, la Filosofía es una actitud innata en los seres humanos. Nuestra tarea consiste en que esa actitud innata pueda plasmarse en actos que nos permitan desarrollar todo nuestro potencial y mejorar nuestro mundo. Proponemos una Filosofía práctica, útil para cada individuo y para la sociedad.

La filosofía, cuando es práctica, es formadora, nos ayuda a conocernos y mejorarnos. Ser filósofo es una forma de vida comprometida con las mejores aspiraciones de la humanidad.

Lo hacemos no solo por medio de la lectura, el estudio y el conocimiento teórico, sino que nos proponemos aprender a vivir bien, con fortaleza y eficacia, en cada momento de la vida. Aprovechar las oportunidades que se nos presentan, aprendiendo algo positivo incluso de la adversidad.

Trabajamos para mejorar el mundo y al ser humano por medio de la Filosofía a la manera clásica: una búsqueda filosófica que ofrece respuestas a los problemas contemporáneos.

En el corazón de las actividades de Nueva Acrópolis se encuentra nuestra escuela de filosofía comparada de Oriente y Occidente, entendida a la manera clásica, es decir, como una vía de acceso al conocimiento y a la realización individual y colectiva.

La Escuela de Filosofía a la manera clásica de Nueva Acrópolis se inspira en la poderosa tradición platónica para promover la Filosofía como modelo de vida, que se apoya en el conocimiento y el desarrollo de las cualidades de cada ser humano.

Esta escuela desarrolla un programa de estudios común para todos los países, impartido en niveles sucesivos, cuyo seguimiento es condición indispensable para ser socio. Se trata de una actualización de los conocimientos tradicionales de Oriente y Occidente que, de acuerdo con el humanismo clásico, relaciona ciencias, artes y filosofías.

Nueva Acrópolis imparte su programa de Introducción a la Filosofía, a través de Cursos, encaminados a dar a conocer las más importantes Escuelas de Filosofía y la aplicación práctica de esas enseñanzas, con un estilo nuevo, que integra Oriente y Occidente y todas las civilizaciones de la Historia y promueve un compromiso social con nuestro tiempo. Este programa enseña los valores de una ética universal, que pueda unificar a los seres humanos, sin distinción de credos religiosos, culturas o costumbres.

Introducción a la Filosofía comparada de Oriente y Occidente
  1. Filosofía natural. El arte de aprender a vivir. El enigma de la vida.
  2. El ser humano y el cosmos. Los siete principios de la Naturaleza.
  3. La sabiduría de la antigua India. Dharma-Karma. El Bhagavad-Gita: el despertar de la conciencia y la guerra interior.
  4. Enseñanzas del Tíbet. Antiguos textos: “La voz del silencio” y “El libro de los preceptos de oro”.
  5. Filosofía budista. Vida y enseñanzas de Buda. El Dhammapada.
  6. Sabiduría china. Confucio: ética como fundamento del orden social. Lao-Tsé y la conquista de la armonía.
  7. Egipto. Sentido de la vida y el más allá. Textos y enseñanzas de Ptahotep, Ani…
  8. Grecia, grandes filósofos.
    1. Platón: justicia y libertad. El mito de la caverna.
    2. Aristóteles: los valores éticos y la búsqueda de la felicidad.
  9. Roma, filosofía estoica.
    1. Epicteto, Séneca, Marco Aurelio. Valor y fortaleza frente a la adversidad.
    2. La libertad interior y el poder sobre uno mismo.
  10. La escuela neoplatónica. Plotino. Las tres vías de acercamiento a la sabiduría: la belleza, la música y la filosofía.
  11. El ser humano y la sociedad. Factores que favorecen la convivencia.
  12. El ser humano y la Historia. Antigüedad de la Humanidad. Ciclos históricos. Juventud interior. ¿Podemos cambiar el mundo?
  13. Prácticas de Psicología. Memoria. Concentración. Atención.
  • Psicología. Conjunto de conocimientos y prácticas que permiten ampliar la conciencia, trabajando sobre la imaginación y la memoria para desarrollar nuestra mente y aprender a controlar las emociones con los sentimientos superiores. Es la clave del «conócete a ti mismo» para llegar a una psico-síntesis.
  • Sabiduría de Oriente y Occidente (dos niveles). Compendio de temas que giran en torno al universo, la vida y el ser humano, abordados desde las tradiciones de sabiduría en Oriente y Occidente, y sus implicaciones en los postulados de la ciencia actual.
  • Simbología de las Civilizaciones. Estudio y análisis comparado de los mitos y símbolos de las religiones y civilizaciones.
  • Filosofía aplicada y Ética. Recorrido por las principales Escuelas de Moral de Oriente y Occidente.
  • Sociopolítica. Un enfoque filosófico para mejorar nuestra sociedad.
  • Oratoria (dos niveles). Recuperación del arte de la palabra, la eficacia en la expresión oral.
  • Historia de la Filosofía (cuatro niveles). Conocimiento profundo de las propuestas de la Filosofía, a lo largo de la Historia, análisis de su contexto y su influencia.
  • Historia de las Religiones. Estudio comparado de los mensajes teológicos de las religiones que, en todo tiempo, han elevado la conciencia de la Humanidad.
  • Antropogénesis. Estudio de las concepciones del ser humano y su evolución.
  • Cosmogénesis. Estudio de las concepciones sobre el origen del universo y su desarrollo.
  • Astrología. Estudio de la concepción del universo como un sistema de seres vivos que interactúan, que se acerca a la moderna teoría GAIA.
  • Filosofía de la Ciencia. Estudio de los fundamentos filosóficos de toda ciencia y de la epistemología que subyace a todo método científico.
  • Estética Metafísica. Estudio sobre los procesos del camino hacia la belleza.

Sobre estos estudios, la OINA otorga los siguientes Diplomas:

  • “Diploma de especialización en el estudio comparativo del pensamiento universal”.
  • “Título de experto en Filosofía de Oriente y Occidente” para programas de 750 horas, equivalentes a 30 créditos.
  • “Título de especialista en Filosofía de Oriente y Occidente” para programas de 750 horas, equivalentes a 30 créditos.
  • “Título de grado Máster (Maestría) en Filosofía de Oriente y Occidente”. Primer grado y segundo grado. Para programas con un mínimo de 1.500 horas, equivalentes a 60 créditos cada uno.

Este programa tiene como objetivos:

  • Acercar la filosofía a todos los públicos
  • Dar a conocer su importancia en la vida cotidiana
  • Promover la reflexión y la práctica del diálogo

Uno de los pilares de este programa es la celebración del Día Mundial de la Filosofía.

Los centros de la OINA responden cada año, a la convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrando a partir del año 2002, cada mes de Noviembre, el Día Mundial de la Filosofía.

Los programas desarrollados por los diferentes países que integran la OINA han acercado la Filosofía a toda a todos los públicos y por los medios más variados, en un alarde imaginativo realmente notable.

Abundan los coloquios, encaminados a hacer reflexionar sobre la relación estrecha que existe entre Filosofía y valores atemporales. Otros optan por traer a los escenarios los episodios inmortales de la Historia, recreando diálogos y mensajes de filósofos destacados.

No faltan quienes, relacionando la Filosofía con las Artes, promueven exposiciones y concursos fotográficos, que plasmen en imágenes la riqueza conceptual que nos aportan los grandes sabios.

La OINA muestra en un sitio web dedicado al Día Mundial de la Filosofía algunas de las actividades que todos los años se celebran a lo largo del mundo, en conmemoración de esta fecha.

¡Buscamos una Cultura que eleva!

En Nueva Acrópolis reconocemos la necesidad de preservar y desarrollar, a través de un enfoque integrador, el arte, la ciencia, la mística y la política, como aspectos fundamentales que constituyen una civilización. A través de una amplia variedad de actividades culturales, vamos construyendo los caminos del desarrollo de estos cuatro aspectos, con el común denominador de la Filosofía.

La cultura amplía nuestro entendimiento de la vida y el mundo y nos acerca a las personas, a través de un espíritu de respeto, solidaridad y comprensión. La finalidad es alcanzar valores éticos, morales y permanentes, que refuercen la dignidad humana y la protección de sus más elementales derechos de vida y convivencia.

En Nueva Acrópolis promovemos el diálogo por todos los medios a nuestro alcance, con la seguridad de que los encuentros de los seres humanos, con inquietudes e intereses comunes, dispuestos a compartir puntos de vista, son más que nunca necesarios en nuestras sociedades, que padecen los efectos negativos del aislamiento y la soledad sin sentido.

La temática es amplia y abarca las más diversas disciplinas: desde la Historia hasta la Antropología, la Física, el Arte, el Deporte… ayudando a explicar los fenómenos y las inquietudes de nuestro tiempo.

El Voluntariado es una aplicación práctica de la Filosofía. Ya Platón recomendaba en las Leyes el voluntariado para los jóvenes. Todas las actividades que desarrolla Nueva Acrópolis en sus diferentes programas están realizadas por voluntarios.

Tiene como objetivos:

  • Promover la Música como medio educativo y de acceso a la Filosofía
  • Proporcionar experiencias creativas a los jóvenes

Entre algunos de los proyectos realizados se encuentran los siguientes:

  • Concursos de conjuntos instrumentales para alumnos de colegios de primaria y secundaria
  • Concursos de conjuntos corales de niños y jóvenes
  • Apoyo al Concurso Internacional de Piano Delia Steinberg Guzmán
  • Programas de actividades musicales, especialmente para jóvenes: conciertos, jam sessions, concursos
  • Participación en el Día Internacional de la Música (1º de Octubre)

La universalidad de Nueva Acrópolis se deja ver en sus publicaciones editadas en más de 20 lenguas diferentes: libros, revistas, páginas webs, difunden las obras de destacados pensadores de ahora y de siempre. Los diferentes países desarrollan sus propios proyectos editoriales, de acuerdo con las inquietudes de sus públicos. Mención especial requieren las traducciones de obras universales a las lenguas locales, como por ejemplo, la edición de una recopilación de textos de filósofos estoicos, presentada por Nueva Acrópolis Croacia en Zagreb, o la del libro hindú «Bhagavad Gita», traducido al chino por integrantes de Nueva Acrópolis.

La presencia de Nueva Acrópolis en incontables Ferias editoriales ofrece un testimonio incuestionable de la prioridad que se da a esta labor educativa.

¡Todo nuestro trabajo es voluntario!

Todas las actividades que lleva a cabo Nueva Acrópolis en el mundo, en sus diferentes campos de acción, se realizan gracias a la labor de miles de voluntarios.

Nuestra visión de Voluntariado

Para Nueva Acrópolis, el Voluntariado es la forma práctica de encarnar y aplicar la Filosofía y la Cultura. Es la expresión natural de generosidad y servicio a la sociedad que asume cada idealista, como responsabilidad de participación activa y consciente para contribuir al bien común. Todas las actividades que lleva a cabo Nueva Acrópolis en el mundo, en sus diferentes campos de acción, se realizan gracias a la labor de miles de voluntarios.

Por medio del Voluntariado expresamos nuestro compromiso con la sociedad, a través de acciones humanitarias, ecológicas y proyectos sociales y educativos que apoyen a los que más lo necesitan.

Los programas de Voluntariado de la OINA ofrecen a la sociedad la oportunidad de desarrollar valores de solidaridad, tolerancia y respeto a los demás, que nos hacen mejores a nosotros mismos y al mundo.

El Voluntariado es una aplicación práctica de la Filosofía. Ya Platón recomendaba en “las Leyes” el voluntariado para los jóvenes. Todas las actividades que desarrolla Nueva Acrópolis en sus diferentes programas están realizadas por voluntarios

Acciones de Voluntariado medioambiental, encaminados a la protección de la Naturaleza y del ser humano

  • Limpiezas ecológicas de espacios públicos significativos en las ciudades y en parques naturales. Riegos de emergencia. Cuidado de árboles singulares en ciudades.
  • Campañas de reforestación y de concienciación medioambiental, prevención de incendios.
  • Cursos de formación para el Voluntariado.
  • Campamentos en la Naturaleza y senderismo responsable.
  • Cuidado y monitorización de ríos y espacios naturales.
  • Recolección y reciclaje de residuos.
  • Acogida de animales abandonados. Protección de animales. Instalación de comederos.
  • Eventos de sensibilización medioambiental.
  • Apoyo a varias campañas internacionales: “Plantemos por el planeta”, “El día de la Madre Tierra”, “Limpiemos el planeta”, “Limpiemos el mundo”, “Let’s Clean Up”, etc.
  • Promoción de iniciativas y proyectos propios: “Huertos urbanos” y “Bosques urbanos”, “Semana del medio ambiente”, “Andarríos”, etc.
  • Recogidas de alimentos, ropas, material escolar, productos infantiles y juguetes.
  • Asistencia humanitaria en situaciones de emergencia.
  • Llevar la cultura y el cariño a hogares de ancianos y niños.
  • Talleres para confeccionar juguetes y ropas para los más vulnerables de la sociedad.
  • Participar en ferias y exposiciones de Voluntariado.

“Si no encontramos nada que valga la pena, no hay crítica más constructiva que ponerse a trabajar en aquello que creemos bueno y posible. El ejemplo sigue siendo la mejor de las enseñanzas, la mejor demostración y el más acabado argumento.”

Anuario Internacional

Nueva Acrópolis y los ODS

Nuestra contribución a los ODS

Nueva Acrópolis forma parte de la sociedad civil en 54 países miembros de Naciones Unidas. Este organismo adoptó en 2015 la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible después de un proceso de diálogo y consenso de múltiples actores tanto públicos como privados. Este es un marco de referencia que facilita la comunicación y las alianzas para la consecución de los 17 objetivos globales que propone la agenda. Por lo anterior, la Asamblea General de la OINA acordó en 2020 adherirse a la convocatoria de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se incluyen en la llamada Agenda 2030 y difundir la necesidad de generar una mayor conciencia de unidad y solidaridad para verlas cumplidas.

Scroll al inicio